lunes, 17 de noviembre de 2014

Empresario, ¿qué puedo hacer por usted?




Confirmado. Hasta hace poco era una verdad a voces: Las empresas despiden a sus trabajadores para contratar los servicios de autónomos o empresas externas.

El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia de gran relevancia que supondrá un punto de inflexión en las relaciones laborales y que renueva los cánones del mercado laboral en España. 

La sentencia considera que la “#externalización de una parte de la actividad para reducir costes no supone vulneración de la buena fe negociadora, cuando el recurso a la subcontratación no obedece a la pura conveniencia y estrategia empresarial para incrementar beneficios, sino que se alza como fórmula de supervivencia ante pérdidas crecientes y nivel de endeudamiento amplísimo, procurando así menguar los costes laborales los de inversión y facilitar la capacidad de adaptación a la demanda”.

Cada vez somos más los autónomos que decidimos “#emprender para #trabajar” y ahora se confirma la tendencia en los tribunales: Las empresas están #externalizando todos los servicios que no les son rentables o que han pasado a ser #factores de #producción #externos.

Así, a partir de ahora los profesionales que se están asentando en el mundo de los servicios externos a empresas tenemos abierta la vía de las empresas que hacen un ERE y luego subcontratan el servicio que prestaban los empleados despedidos. ¿Quién no conoce a alguien a quién le han despedido y se ha montado un despacho o ha abierto un negocio por su cuenta? Todos conocemos a alguien en esta situación.

Algunos se plantearán si los objetivos perseguidos por la #reforma #laboral dan los frutos prometidos de creación de empleo, ganar en #competitividad y #flexibilidad #laboral (que no lo es tanto). Fuera de nuestras fronteras ven esto que ocurre en España con buenos ojos; incluso Francia, quien pretende copiar nuestros “recortes”.

Las ventajas y desventajas que tiene esto:
-          Para el empresario: Contrata sólo el servicio que necesita, sin elevar sus costes laborales, reduce la carga de trabajo, elimina trabajos no productivos y/o no rentables y se centra en mejorar su competitividad, producto, imagen o canal de ventas.

-          Para las empresas de servicios y autónomos: Podrán crear una estructura suficiente para atender las necesidades que en cada momento pudiera necesitar o según la demanda de sus clientes. También genera trabajadores por cuenta propia (#autónomos) altamente #especializados.

La sentencia, contra una cadena hotelera, entiende que no hay discriminación (sexo, edad, puesto de trabajo,…) y permite a la empresa afrontar sus millonarias pérdidas operativas y su elevada depreciación de activos que habían sido provocados por una importante caída del importe neto de la cifra de negocio. 

Además de los despidos se produjo una revisión a la baja de los sueldos del personal contratado (y, en especial, el del personal directivo), se habían adoptado también medidas para reducir gastos y se defendió que la “#externalización es una vía lícita, justificada por los problemas económicos y productivos existentes”.

Por tanto, la #subcontratación de determinados servicios resulta un medio útil y racional para permitir la supervivencia y la viabilidad de las empresas.

¿Estamos listos los trabajadores y las empresas para modernizar nuestras relaciones laborales? ¿Hay alguien que dude de que la tendencia ganará peso suficiente como para que España vuelva a estar diseñada y construida por el esfuerzo de sus trabajadores autónomos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario